Apoyo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje

El Departamento de Orientación colabora con el profesorado asesorándole y proponiendo medidas de carácter general y específico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de centro.

Los objetivos marcados son los siguientes:

- Asesorar y apoyar al profesorado en la atención a la diversidad.

- Facilitar al profesorado técnicas e instrumentos relativos a hábitos de trabajo, técnicas de estudio, programas de mejora cognitiva o de habilidades sociales.

- Contribuir al desarrollo de las diferentes vías de atención a la diversidad establecidas en el centro: adaptaciones curriculares, grupos de refuerzo y apoyo y diversificación curricular.

Las actucaciones previstas para desarrollar estos objetivos son:

  • Preventivas
    • Colaborar en la evaluación inicial del alumnado de 1º de ESO para detectar aquellos que requieren alguna medida de apoyo o refuerzo en técnicas instrumentales básicas.

    • Colaborar en las sesiones de evaluación de los alumnos de E.S.O.

    • Recoger y valorar información relevante sobre la adaptación social, personal, familiar y escolar del alumnado.

    • Análisis y mejora de hábitos y técnicas de estudio, sobre todo en 1º y 2º de ESO.

    • Elaborar documentos sobre líneas de orientación y tutoría, evaluación, atención a la diversidad, etc.

  • De apoyo ordinario

    • En colaboración con el tutor-a, realizar el seguimiento de alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO que han promocionado con áreas evaluadas negativamente o que presenten especiales dificultades de aprendizaje.

    • Atender individualmente a los padres de los alumnos para asesorarles en todo aquello que afecte a la educación de sus hijos.

    • Mantener reuniones habituales con los tutores.

  • De carácter extraordinario

    • Colaborar en el diseño y aplicación de adaptaciones curriculares individualizadas.

    • Seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales.

    • Seguimiento del alumnado de los programas de Diversificación.

    • Realizar la evaluación psicopedagógica de alumnos en los casos que los equipos de profesores o los tutores lo soliciten.