Orientación vocacional y profesional:

- En las últimas etapas de la escolarización de los alumnos, el Departamento de Orientación asume el protagonismo de tener que ofrecer a los alumnos información sobre itinerarios de bachilleratos, ciclos formativos de grado medio, salida al mundo laboral...
- Para conseguir este objetivo organiza todos los años sesiones informativas en las que diversos profesionales presentan de forma muy general los planes de estudio y las posteriores salidas laborales.

Además de todas las actividades antes mencionadas, el Orientador también asume, en coordinación con el Equipo Directivo, responsabilidades en la formación permanente del profesorado y ofrece su asesoramiento durante las sesiones de evaluación de todos los alumnos.

La orientación académica y profesional es una de las áreas de interés prioritario de la orientación psicopedagógica, y es mucho más que una mera información. Se trata de preparar para la vida laboral desde el sistema educativo, haciendo tomar conciencia al alumnado de que la profesión es un aspecto significativo de la vida de una persona.

Dada la importancia concedida específicamente a este área de orientación, mostramos una síntesis en la que se recogen los objetivos y las directrices básicas que se trabajarán en los distintos cursos; sin bien, cada una de las actividades se desarrollarán formando parte de la acción tutorial.
La finalidad de la orientación académica y profesional es facilitar la toma de decisiones de cada alumno respecto de su itinerario académico y profesional.

La orientación forma parte de la educación, por ello la educación debe concebirse como orientación para la vida, orientación como asesoramiento sobre caminos diferentes, orientación como educación en la capacidad de toma de decisiones y orientación como educación sobre el propio proceso educativo. En última instancia, se persigue que el propio alumno tome las decisiones; es decir, la AUTO-ORIENTACIÓN, aunque en este proceso será muy importante el asesoramiento que pueda prestar el profesorado, especialmente el tutor-a, así como sus padres y el orientador.

Los aspectos a desarrollar en la orientación académico-profesional son los siguientes:

• Conocimiento de sí mismo: aptitudes, intereses, personalidad, valores, rendimiento académico y estilo de aprendizaje.

• Información académica y profesional: estructura del sistema educativo, modalidades de bachillerato, ciclos formativos, otras alternativas.

•   Optatividad: materias optativas y toma de decisiones.

• Proceso de toma de decisiones: actitud, libertad y responsabilidad, aceptar un riesgo de error.

• Proceso de transición a la vida activa: elaboración del currículum vitae y la entrevista personal, aproximación al mundo laboral, técnicas de búsqueda de empleo.

El Plan de Orientación Académico y Profesional (P.O.A.P.) se desarrollará a través de la acción tutorial, sin menoscabo de que a lo largo del curso el D.O. pueda y deba intervenir directamente, especialmente en cuarto de E.S.O. y segundo de Bachillerato.

Las actividades del P.O.A.P. se incrementarán en los siguientes cursos con actividades específicas:

• En 3º de ESO: Actuaciones que conduzcan al alumno al conocimiento de las opciones educativas académicas (optatividad en cuarto), y al conocimiento de sí mismo, así como fomentar el grado de madurez y de toma de decisiones.

• En 4º de ESO: Se llevarán a cabo actuaciones que conduzcan a los alumnos a conocer sus posibilidades (aptitudes, actitudes, intereses, motivaciones y también sus propias limitaciones), conocer las opciones que se le presentan tanto académicas como profesionales, decidir por sí mismo sobre su futuro inmediato de la forma más responsable y conocer las técnicas de búsqueda de empleo más básicas para su posible incorporación al mundo laboral.

INFORMACIÓN SOBRE LA OFERTA EDUCATIVA

Orientación Académica y Profesional

FORMACIÓN PROFESIONAL (Grado Medio y Superior)