ORIENTACIÓN:

La ley Orgánica de Educación considera la orientación como un principio educativo básico y como un factor de calidad de la educación.

La orientación forma parte de la educación. La educación integral dirigida a todos los ámbitos de la persona, concibe la orientación como elemento indisoluble y esencial del proceso educativo. Educar no sólo significa instruir o enseñar, implica también asesorar, ayudar, guiar, orientar. Así el concepto de educación, en su sentido más completo, incluye la orientación.

El desarrollo de la tarea educativa tiene lugar a través de la tarea docente, pues la orientación es tarea compartida por todo el profesorado, particularmente por la figura del tutor. A estos recursos de añaden los Departamentos de Orientación en el caso de los Institutos. La orientación educativa se perfila así como un campo de colaboración en el que intervienen profesionales de la educación desde distintos planos de responsabilidad y especialización.

El Departamento de Orientación en nuestro instituto lo formamos:

• Profesora de la especialidad de Psicopedagogía. Jefa del Departamento.

• Profesora del ámbito científico-tecnológico.

• Profesora del ámbito socio-lingüístico.

• Profesor de apoyo al área práctica.

• Una profesora de Pedagogía Terapéutica.

• Un Educador Social.

La orientación educativa es un elemento inherente a la función docente que afecta al conjunto de la comunidad educativa (profesores, familia, alumnos y centros). El Departamento de Orientación es el marco institucional donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una determinada oferta curricular adaptada y diversificada. Concretamente para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este Departamento, las actividades se desarrollan básicamente alrededor de tres ámbitos de actuación:

1.- APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El Departamento de Oreintación tiene especial responsabilidad en el asesoramiento global al centro en relación con las medidas de atención a la diversidad, coordina la evaluación psicopedagógica y colabora en el diseño y en el desarrollo de las adaptaciones curriculares de los alumnos dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales y de compensación educativa, De l mismo modo, los programas de diversificación curricular forman parte de la programación del Departamento de Orientación.

2.- EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

El Plan de Acción Tutorial se concreta en programs dirigidos a los distintos niveles educativos que se coordinana a través de reuniones periódicas entre el jefe del departamento de orientación y los profesores-tutores., y se desarrollan en el horario de tutoría, con la supervisión del jefe de estudios. El objetivo general de la acción tutorial es personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintas capacidades y competencias relacionadas con enseñar a pensar, enseñar a ser persona, a convivir y a decidirse.

3.- EL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO Y PROFESIONAL

Forma parte del Plan de Acción Tutorial, aunque con unos objetivos específicos que marcan su carácter diferenciador. Básicamente pretendemos desarrollar en el alumnado la autorientación mediante la puesta en marcha de acciones que aporten a los alumnos y alumnas conocimientos sobre sí mismos, sobre el mundo académico y laboral, sobre técnicas que faciliten su transición a la vida activa y sobre la toma de decisiones. Además consideramos muy importante la labor de la familia a la hora de tomar decisiones realistas y responsables.

¿Cómo hablar con el Departamento de Orientación?

A través del teléfono (927014060/927014066) o de los alumnos, por ejemplo utilizando la agenda, podemos dar citas a los padres de nuestros alumnos.