La breve historia del Centro de Enseñanza Secundaria sito en la localidad de Zarza de Granadilla, comenzó con un movimiento ciudadano que reclamaba para esta localidad el privilegio de contar con dicha infraestructura académica.

Teniendo en cuenta que los nucleos de población circundantes son de menor número de habitantes y su céntrica situación geográfica con respecto a los pueblos que la rodean fueron suficientes para que las autoridades educativas decidieran la construccion del Centro de Educacion Secundaria Oblgatoria en la poblacion de Zarza de Ganadilla.

Su construcción en el antiguo campo de fútbol de la localidad colindante con el C.R.A. Ambroz, Centro Rural Agrupado Ambroz, Colegio de Educación Primaria, Pabellón de deportes, y con la posteior construccion de la casa de Cultura “Reina Sofia” y recientemente la guarderia forman todos ellos un área de educación, cultura y deporte importante para la localidad.

El nombre del centro ha sido acuñado recientemente por el Consejo Escolar del Instuituto. Hasta hora se utilizaba: I.E.S.O. de “Zarza de Granadilla” y a partir de la decisión tomada por dicho consejo ha pasado oficialmente a denomminarse IESO “Cáparra”.

Las instalaciones fueron terminadas en el verano de 2002, teniendo que realizarse la matriculación de los primeros alumnos en el colegio de primaria y las clases comenzaron en el otoño de 2002.

El 15 de enero de 2003 fue inaugurado por D. Juan Carlos Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura.

SSMM los Reyes inauguraron el curso escolar 2004/05 el 20 de Septiembre de 2004.