ACTUACIÓN TUTORIAL EN ESCENARIOS DE CONFINAMIENTO O SEMICONFINAMIENTO

La orientación educativa constituye un elemento inherente a la propia educación, inseparable de toda acción educativa y que afecta al conjunto de toda la comunidad escolar.

El Departamento de Orientación, es el marco institucional donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una oferta curricular adaptada y diversificada. La base teórica donde se sustenta la actuación del departamento, reside en los postulados del doctor Paul McLean y su teoría del cerebro triuno. Es por esto, que el objetivo fundamental del departamento es el bienestar emocional del alumnado para así poder desarrollar un pensamiento crítico y abstracto con el consecuente éxito educativo, teniendo en cuenta el nivel evolutivo real de nuestro alumnado para establecer así la zona de desarrollo proximal.(donde se encuentra el alumno y hacia donde lo podemos orientar).

Lógicamente, debido a la situación extraordinaria originada por la pandemia del covid-19, debemos estar preparados para escenarios de confinamiento o semiconfinamiento.

Ante esta excepcionalidad la actuación del departamento se sustentará en los siguientes pilares:

a) Cercanía con los alumnos y sus progenitores: Todos los alumnos y padres del centro tienen el teléfono personal del orientador para establecer contacto si necesitan asesoramiento. También tienen el correo personal, así como la posibilidad de utilizar las plataformas oficiales.

b) Seguimientos: Para aquellos alumnos con más dificultades se establecerán unos horarios de seguimientos educativos y psicoterapéuticos utilizado la mayor cercanía posible (preferentemente contacto telefónico-videollamada)

c)Plan de acción tutorial: La dificultad de realizar tutorías no presenciales con el alumnado es evidente. Desde el departamento, se han configurado una serie de tutorías telematizadas divididas en los siguientes bloques para uso de los tutores que lo consideren necesario: Educación en valores, técnicas de trabajo intelectual, educación para la salud, dinámicas de grupos, orientación profesional y una sección denominada otros, que es una selección de actividades de varias áreas.

d) Plan de Acción Tutorial Adaptado: Respecto a la orientación-tutorización en caso de confinamiento o semiconfinamiento se utilizarán los siguientes canales:

- Reunión de coordinación telematizada con el equipo directivo una vez por semana donde planificar la actuación en ese tiempo.

- Reuniones telematizadas con los diferentes tutores para realizar el seguimiento emocional y curricular de los alumnos.

- Contacto telefónico, por parte del Educador Social y del Orientador, con los servicios sociales de base (programa de familia de la mancomunidad) para realizar el seguimiento de aquellos alumnos pertenecientes a familias incluidas en el programa.

- Contacto telefónico con los servicios de salud para realizar el seguimiento de alumnos que están en tratamiento psicológico

- Reuniones telematizadas con los miembros del departamento, en especial profesoras PT y AL, para realizar el seguimiento de los alumnos susceptibles de ajustes curriculares.

El departamento de Orientación está permanentemente en contacto con las familias y los alumnos para controlar el correcto funcionamiento de las comunicaciones establecidas. En caso de necesidad cualqueira que lo necesite se puede poner en contacto con el orientador.

Pedro Alonso Gutiérrez

Orientador.