Componentes y Cargo:

Profesores
Cargo
Sandra Chapa Hernández  Jefa de Extrescolares y profesora

 

 

¿Porqué o para qué la Educación Plástica?

 

Cualquiera que tenga dudas sobre el objetivo de nuestra asignatura en la Educación Secundaria Obligatoria, bien podría cogerse cualquiera de las leyes orgánicas: LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE… por las que hemos ido “navegando” en los últimos años.. Currículos Autonómicos, Programaciones ...y demás documentos donde se nos hablará de la importancia de la imagen en nuestros días..; de lo necesaria que es la formación en este campo (sobre todo la formación de los adolescentes) que conviven a diario con mensajes visuales de todo tipo… Nos hablarán también de la importancia de la expresión gráfica y artística como medio de comunicación; del enfoque, por tanto, de la asignatura con una doble vertiente: por un lado la de “aprender a ver” y por otro la de ”aprender a hacer”…

 

 

 

Podríamos seguir con todas las razones, que justifican sobradamente la inclusión de una asignatura como la Educación Plástica y Visual en la etapa obligatoria..pero, por no volver a repetir una vez más lo ya escrito, y sobre todo para entendernos un poquito mejor, así como “andando por casa”... os voy a contar la historia de hace unos días:

 

 

 

En la “clase de dibujo”, trabajando sobre biografías de artistas pintores, pedí a mis alumnos que imaginaran y redactaran una supuesta conversación con alguno de los autores. Las respuestas, que ellos mismos inventaron y que pusieron en boca del personaje elegido fueron sorprendentes..: en ocasiones curiosas, otras con mucha fantasía, algunas con bastante sentido del humor... Pero entre todas, una me llamó especialmente la atención, porque sintetiza en unas cuantas líneas, ideas que durante años me han acompañado y que ( a veces con éxito, otras con algo menos.. ) sigo tratando de transmitir a los chicos mediante la práctica de mi asignatura.

 

En ocasiones, la “magia” se da, y nuestra labor se ve recompensada con cosas tan simpáticas como ésta, (escrita por una alumna de nuestro centro, que cursa 3º de la ESO, y que con su permiso transcribo aquí):

 


 

Entrevista a Claude Monet, por Clara Vivas:

 
  • "¿Porqué dibujabas caricaturas cuando tenias 15 años?
 

Porque cada vez que dibujaba una, me daba cuenta de que nunca quedaba igual, y que solo con cambiar el sentido de una linea, la expresión cambiaba por completo.

 

 

 
  • ¿Cuando te diste cuenta de que querías ser pintor?
 

Cuando fui mas allá de las caricaturas, es decir, empecé a observar más el entorno que me rodeaba y a intentar reproducir lo que a mi me gustaba en una simple hoja de papel. ¡Me parecía alucinante!!

 

 

 
  • Tu, cuando pintas ¿porqué lo haces?
 

Independientemente de que me quede bien o no, lo hago porque disfruto pintando. Esto se lo conté a un amigo y la pareció que estaba loco, es decir, yo cuando me pongo en frente de una hoja de papel, todos los problemas se van de mi mente y me meto en el lugar que voy a dibujar, como si sintiese los olores, la brisa, el sol...después es dejarte llevar por sensaciones y pensamientos; disfrutar con lo que haces, la clave está en pintar sin miedo..innovar y descubrir colores, contrastes nuevos..Realmente es como una forma de desconectar del mundo.

 
  • A ti, ¿qué te parece un cuadro?
 

Sin lugar a dudas , es como un libro abierto en el cual puedes conocer el carácter del autor: si es pesimista, optimista, si es alguien a quien le gustan los colores vivos, la fuerza.

 

De cierto modo es como un espejo, en el cual se reflejan tus sentimientos, tu forma de ser.

 

 

 
  • ¿Qué piensas sobre la gente que critica tus cuadros?
 

Para mi es algo con lo que estoy de acuerdo, es decir, cada persona es libre de pensar lo que quiera, yo acepto su opinión; pero también pienso que antes hay que hacerse muchas preguntas como:¿porqué pintó eso? ¿qué significa? ¿porqué situación pasaba el pintor?

 

Yo tengo muchos amigos que son grandes pintores, me gustan mas los cuadros de unos que de otros, pero lo que tengo claro,es que nunca puedes decir que uno es mejor que el otro porque los dos son obras de arte, tu no eres la persona adecuada para decir cual es mejor o peor, es decir, a ti no te gusta , pero no quiere decir que ese cuadro sea peor que otro.

 

 

 
  • Cuando estas pintando un cuadro y te equivocas ¿qué haces?
 

La verdad es que es algo de lo que no me preocupo porque pienso que si pintas con miedo nunca vas a poder disfrutar de tu trabajo.

 

Si me equivoco, intento cambiar un poco el sentido del cuadro, busco las cosas positivas que puedo obtener a partir de ese error, es algo que parecerá absurdo, pero a mi me ayuda. Hay veces que pinto cosas que me sorprenden a mi mismo, porque antes pensaba que no era capaz...

 

 

 
  • ¿Porque pintas un objeto a distintas horas del día?
 

Porque me parece fascinante lo que hace la luz con los colores: los cambia por completo e incluso puede llegar a cambiar su forma. A mi me gusta observar esas pequeñas cosas, porque pienso que las pequeñas cosas hacen las cosas grandes.

 

 

 
  • Para ti, ¿qué te parece que es lo realmente importante de la pintura?
 

Sin lugar a dudas es esa magia que experimentas al ponerte delante de un lienzo , lámina...cuando terminas un cuadro quieres hacer otro, te ilusionas, no sé como explicarlo...es algo que no se puede comprar con dinero, además pienso que la pintura, al igual que los libros te trasladan a lugares fantásticos que a lo mejor en la realidad no existen y que solo puedes llegar a ellos en sueño, por la pintura o los libros. "

 

 

 

 

 

      Sirva este guiño para seguir abundando en la idea de lo importante de la creatividad, del desarrollo de la sensibilidad estética y artística en nuestros alumnos; de lo importante de la expresión plástica como medio y canal de transmisión de ideas, sensaciones, sentimientos, que a veces no encuentran salida de otro modo.

 

Ser capaces de crear eleva nuestra autoestima. Disfrutamos con un trabajo bien hecho, nos sentimos bien si somos capaces inventar y dar forma a nuestras propias creaciones.

 

      El desarrollo de la imaginación nos amplia el mundo, nos capacita para la resolución de otro tipo de problemas. El desarrollo del gusto por el arte, su conocimiento y disfrute despierta otro mundo de sensaciones, y contribuye a formar un sentido estético, a veces tan descuidado, en una sociedad donde la imagen tiene una presencia constante y un poder singular.

 

 

     Venga chicos, a ponerle belleza y color a la vida!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que tengan artículos.

Subcategorías