Durante todo el primer trimestre del curso 2011/2012, los alumnos de Lengua castellana y Literatura del grupo 1º E.S.O.  C del I.E.S.O. Cáparra han estado trabajando en un proyecto de búsqueda de información, selección crítica y edición en torno a los piratas, su origen y evolución histórica, así como su presencia en la Literatura, el cine o el cómic. Su trabajo culminó con la edición de una serie de carteles con toda la información recogida que durante el mes de abril estará expuesta en los pasillos de acceso a la biblioteca del Centro. Junto a los carteles, los alumnos han realizado trabajos en el área de Educación Plástica y Visual con su profesora Charo Jiménez para ilustrar la exposición. También se han expuesto libros y cómics en los que aparecen piratas y se se encuentran en nuestro fondo bibliográfico. El trabajo culminó con la edición de un vídeo con las imágenes de la exposición y la música de Hans Zimmer, autor de la B.S.O. de la serie Piratas del Caribe. Este proyecto se ha realizado en el marco del Proyecto Ágora del I.E.S.O. Cáparra para promover la innovación educativa a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación durante el curso 2011/2012.

El día 26 de abril, dentro de las celebraciones de la semana del libro, tuvo lugar en la biblioteca de nuestro Centro una lectura dramatizada de tres obras de teatro breve. Los organizadores del acto, los profesores de Lengua castellana y Literatura Nuria Hernández y Miguel Prieto, ofrecieron a los alumnos de 2º y 3º E.S.O. la posibilidad de colaborar en la experiencia y la respuesta fue altamente satisfactoria. Cinco alumnos de 2º y dos de 3º ensayaron concienzudamente durante las semanas anteriores. Completaron el elenco de actores un padre, perteneciente a la A.M.P.A. del instituto y un profesor. Se leyeron tres piezas de teatro breve, La consulta, de Ángel Camacho, Epitafio, de Jorge Díaz y Cartas de amor a Mary, de José Luis Alonso de Santos. Todas las obras participaban del humor, la ironía o el absurdo para abordar temas frívolos y serios, dando una perspectiva diferente de lo habitual. El éxito de la experiencia hará que ésta se repita en el futuro para que otros alumnos puedan disfrutarla y los actores-lectores vuelvan a demostrar su calidad interpretativa. Gracias a todos los que han participado en la organización de la experiencia y a quienes, con su apoyo, han colaborado para que saliera adelante. Un agradecimiento muy especial a los lectores de las obras, que durante días han puesto lo mejor de sí mismos para bordar sus interpretaciones y superar el miedo escénico. Rebeca Esteban, Alba Serrano, Miguel Hinjos, María Blázquez y Carlos Mandado de 2º E.S.O., Óscar Alonso y Jesús M. Paniagua de 3º E.S.O., y José Luis Sánchez, miembro de la Asociación de Madres y Padres del Centro, dejaron el listón muy alto para futuras representaciones.DSC00246