Componentes:

Beatriz L. Jiménez Bustamante Profesora de lengua
Pilar Piorno Martín Profesora de Lengua

PRESENTACIÓN

El departamento de Lengua lo formamos dos profesores con muchas ganas de trabajar con el fin de que nuestros alumnos aprendan y valoren algo tan especial como la propia lengua y desarrollen y cultiven el gusto por uno de los más sanos placeres del hombre, esto es, la lectura y la literatura.

En el estudio de la lengua debemos tener en cuenta que esta tiene una doble función; por una parte, la lengua es una forma de representación del mundo, con ella podemos nombrar y de alguna forma percibir todo lo que nos rodea; por otra parte, la lengua es el principal vehículo de comunicación.

De ahí, que el estudio y el cuidado de la lengua, de nuestra lengua, sea algo tan importante, tan delicado.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

El objetivo global y principal del estudio de la lengua en la actualidad es el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Esta competencia básica hace referencia a tres aspectos fundamentales: la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, la representación, interpretación y comprensión de la realidad a través del lenguaje, y la construcción del conocimiento así como la organización y autorregulación del pensamiento.

Mediante el desarrollo de los conocimientos propios de esta competencia, se perfecciona las habilidades y destrezas que serán útiles para esta asignatura y también para las restantes, por ejemplo se desarrollan prácticas que permiten expresar pensamientos y opiniones de forma oral y escrita, dialogar, dar coherencia y cohesión a los discursos, generar ideas…

Como conclusión a este objetivo principal de nuestra área, se puede decir que esta materia tiene como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente y satisfactoria a través del lenguaje en los distintos ámbitos sociales.

De entre las opciones en que la lengua en el currículo de ESO contribuye a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística se destacan:

- El empleo de la lengua oral y escrita en múltiples contextos y la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación.

- La adecuada utilización del lenguaje, según la intención comunicativa y los diferentes contextos.

- La creación de textos coherentes y cohesionados, así como la expresión de opiniones y juicios críticos de los fragmentos literarios y no literarios.

- El análisis de enunciados mediante el uso consciente de ciertos mecanismos gramaticales y sintácticos.

Además, la asignatura de Lengua castellana y Literatura también tiene una incidencia muy directa en el desarrollo de la competencia cultural y artística. Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar de forma crítica diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

La lectura, interpretación y valoración de las obras literarias es un medio para el enriquecimiento artístico.

La participación de nuestra materia a la adquisición de la competencia cultural y artística se hace patente mediante:

- El fomento de la lectura y la valoración de las obras literarias como parte del patrimonio cultural.

- El conocimiento de unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano.

- La potenciación de la imaginación y la creatividad para expresarse mediante textos de intención literaria.

FOMENTO DE LA LECTURA

El departamento de Lengua está especialmente comprometido con el fomento de la lectura en nuestro centro. Por ello, una de las principales preocupaciones de los profesores que formamos parte de este es que nuestros alumnos conozcan, estén familiarizados con nuestra biblioteca. Para ello, estamos comprometidos con la revisión y renovación el fondo de biblioteca y nos aseguramos regularmente de que los alumnos conocen el funcionamiento del préstamo bibliotecario y las nuevas adquisiciones que la biblioteca. Además, el departamento hace patente su compromiso con la lectura con el “Plan de promoción de la lectura”, que incluye algunas actividades que han resultado muy exitosas y provechosas para nuestros alumnos y sus familias, como gimkanas en la biblioteca del centro al inicio de curso, la mochila viajera, los blog de la biblioteca o los carteles mensuales sobre las novedades de la biblioteca. Estos carteles informativos, junto con algunos links interesantes referente a esos libros, se pueden visitar también en esta web. (aquí)

De igual manera, en esta página también se puede echar un vistazo a algunas otras actividades relacionadas con la lectura y la literatura, como el servicio “Quiosco”, (aquí) con una muestrario de links a prensa y revista de todo tipo, o el menú “Biblioteca”, en el que se incluyen las novedades de estas, las actividades literarias del centro (aquí) y una selección de páginas webs relacionadas con el fomento de la lectura y las bibliotecas escolares (aquí).

En la sección"Sevicios", "Descargas", en "Alumnos", "Apuntes", "Lengua" tenéis a vuestra disposición varios archivos sobre la materia. O bien, pinchando aquí.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que tengan artículos.