raul_vacas

El martes 10 de febrero de 2009,Raúl Vacas estuvo en nuestro instituto, para hablarnos de Garcilaso de la Vega, unos de los grandes poetas del siglo XVI, nos explicó que este fue una fuente de inspiración para muchos de sus poemas; de joven no le llamaba la atención, pero poco a poco observo su estilo, sus juegos de palabras, la forma de expresar sus sentimientos… fue entonces cuando sintió una atracción por su poesía.

También nos habló sobre la vida del poeta-soldado y leyó algunas de sus obras más famosas, nosotros hicimos algunos ejercicios, como sonetillos.

Pienso que lo que Raúl Vacas, pretendía, era transmitirnos, que la poesía de siglos anteriores, al igual que los poetas, no siempre tiene que resultar aburrida; aunque ahora no nos guste, no quiere decir que más adelante no cambiemos de opinión, ya que ante todo podemos descubrir que la poesía nos puede decir lo que ocurrió en otras épocas; y nosotros podemos tomar como referencia a grandes poetas de otras épocas para poder expresar nuestros sentimientos a través de esta.

Clara Vivas Rubio. 3A

ben_clark El día 19 de Febrero del presente curso el poeta ibicenco-salmantino Benjamin Clark visitó nuestro centro. El motivo de esta visita fue realizar un taller de poesía con los cursos de 2º ESO, actividad subvencionada por el programa “Encuentro con escritores en los institutos de secundarias” del Ministerio de Cultura.

Este joven poeta ha recibido diversos premios literarios, entre los que destacan el Primer Premio Arte Joven de Baleares 2005 y el Premio Hiperión 2006 por el poemario Los hijos de los hijos de la ira. Además, durante el curso 2004-2005 recibió la beca de creación literaria de la Fundación Antonio Gala.

En la actualidad, trabaja para diferentes instituciones culturales y colabora con diferentes revistas literarias y con la prensa salmantina y balear. Ha traducido a poetas como Anne Sexton y Robert Graves.

leyendo

leyendo2

¡Qué mejor manera, de celebrar el día del libro, que haciendo llegar éstos, a aquellos que tienen dificultades para acceder a la lectura!

ACTIVIDAD: Mercadillo solidario de libros.

LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN: Del 20 al 24 de Abril (coincidiendo con el día del libro el 23 de Abril) en el I.E.S.O Cáparra, durante los recreos (de 11.10 a 11:40) PARTICIPACIÓN:  Toda la comunidad educativa (padres y madres, alumnado, personal no docente, profesorado, etc), primero mediante la donación de libros al equipo de biblioteca, quien se encargará de organizar el mercadillo y más tarde mediante la compra de los ejemplares que encontraremos en dicho mercadillo y que tendrán un precio simbólico de 1,2,3 e incluso 5 euros.Se podrán donar: libros de lectura (ficción), cómic, CDs de música, películas, diccionarios, cuentos, atlas, etc. Por supuesto, que se encuentren en buen estado o, si nos referimos al material audiovisual, que sean originales.OBJETIVO: Nuestro objetivo es vender los libros que hemos recopilado y así colaborar con ¿El Bubisher¿ que es un bibliobús para llevar libros a las escuelas de los campamentos del sáhara, que Gonzalo Moure y mucha otra gente ha hecho posible.El Bubisher no lleva libros regalados o sobrantes, sino un plan de lectura, de ahí que  con el dinero recaudado, compremos  aquellos ejemplares que pertenezcan a su plan de lectura y se los enviemos.MÁS INFORMACIÓN SOBRE BUBISHER: http://www.bubisher.comESTA ACTIVIDAD SE REALIZARÁ CONJUNTAMENTE CON EL I.E.S ¿AUGUSTOBRIGA¿ DE NAVALMORAL, CON EL CUAL MANTENEMOS UNA ESTRECHA COLABORACIÓN DESDE NUESTRA ENTRADA EN REBEX.

CHARLA SOBRE EL CÓMIC

La charla sobre el cómic ha sido muy interesante, por que nos ha enseñado las diferencias entre el cómic manga y el americano.

El cómic americano es mas rico en color y en texto, además también es más famoso por que de ellos han salido grandes superhéroes como batman, spiderman etc. Los personajes tienen muy poco definidos los rasgos de la cara y en ocasiones siempre tienen el mismo aspecto en diferentes situaciones.

El cómic manga tiene unos dibujos muy trabajados, se fijan mucho mas en las expresiones de la cara, por eso el cómic manga tiene menos contenido en texto que el americano y en algunas ocasiones tienen páginas en las que solo aparecen dibujos. Este cómic tiene una curiosidad; que se lee al revés de atrás para delante.

Me ha parecido una charla muy interesante porque a muchos se nos han despertado las ganas de leer cómics y sobretodo los manga porque cuentan historias mas entretenidas que las típicas del cómic americano además de cómo se leen.

Ana Belén Fernández García. 3B

TEATRO LEÍDO

MIGUEL GÓMEZ ANDREA

El día 12 de mayo los alumnos de 3º tuvimos una charla en la biblioteca conMiguel Gómez Andrea, en la primera hora nos estuvo hablando sobre su recorrido y experiencia en el teatro, nos contó que había actuado en bastantes obras, que le gusta sentir al público y no considerarlo una pared como muchos otros actores; también nos dijo que él ha considerado el teatro como su trabajo con el que debía mantener a su familia. Después nos enseñó un video en el que él y un compañero realizaban el papel de Sancho Panza y Don Quijote. La obra se realizaba por las calles y casi todo era improvisación. Miguel nos decía que debían hacerlo bien para que la gente les prestara atención, y la verdad es que lo conseguían.

En la siguiente hora un grupo de alumnos y profesores representaron una obra leída en la que Miguel era el narrador y nos la explicaba.La obra fue expuesta para el curso de tercero y alumnos de primero. Los actores estaban un poco nerviosos aunque la interpretaron muy bien.

La charla nos resulto muy entretenida aunque la primera hora se hizo un poco pesada.

Estíbaliz Sánchez. 3B