El pasado domingo día 25 de Noviembre se celebró el Día Internacional contra la violencia de Género.

Nosotros decidimos reflexionar sobre este día, el viernes anterior, realizando una serie de actividades en que alumnos y profesores se han sumado a las reinvindicaciones y repulsa hacia la violencia de género con la lectura y reflexión en silencio de un manifiesto y con la actividad de plasmación de huellas de manos en un mural exterior en señal de repulsa hacia esta forma de maltrato hacia la mujer.

Este es el manifiesto leído por uno de nuestros alumnos y escuchado y reflexionado por toda la Comunidad Educativa:

 

 

I.E.S.O. CÁPARRA 25 de Noviembre de 2018

 

 

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En 1999 la ONU declaró el 25 de Noviembre “Día internacional contra la violencia hacia la mujer”.

Desde entonces se viene conmemorando este día para llamar la atención y generar conciencia contra este tipo de violencia tan cruel, que no ha dejado de crecer y causar numerosísimas víctimas.

La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos. No respeta fronteras, culturas ni niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común.

En este año ya se han producido más de cincuenta asesinatos de mujeres a manos de sus parejas en nuestro país. Y si contamos las mujeres asesinadas desde que se instauró este día de forma oficial en España, superan el millar. ¿ Realmente estamos concienciados con este problema? ¿Somos conscientes de que nuestras relaciones con sanas?

Ante esta situación, queremos manifestar nuestro compromiso y nuestra voluntad de prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

Para ello proponemos:

Defender y hacer respetar los derechos de las mujeres.

Oponernos a toda clase de violencia.

Apoyar y solidarizarnos con las mujeres que sufren violencia de género.

Aprender a resolver pacíficamente los conflictos y reconocer los errores en nuestras relaciones.

Tomar como modelo las conductas respetuosas ysolidarias.

No imponer los deseos y la propia voluntad por las fuerza.

Asimismo animamos a nuestra Comunidad Educativa para que siga trabajando en decir NO a la violencia de género y sea modelo de relaciones sanas e igualitarias. Exigimos a las autoridades que sigan involucrándose cada vez más en la eliminación de esta lacra social e inviertan en recursos viables y productivos. Y pedimos a nuestras familias que se conciencien de la importancia que tiene la educación en igualdad entre chicos y chicas.

Nuestro instituto quiere sumarse en el día de hoy a todas las manifestaciones en contra de la violencia de Género y decir ¡BASTA YA!

 

Si quieres ver las fotos, pincha aquí